CONCEPCIÓN: REALIZAN CHACCU DE VICUÑAS EN ACR-HUAYTAPALLANA

Huancayo 03 de julio – El Área de Conservación Regional ACR-Huaytapallana, ubicada en el Distrito de Comas, Provincia de Concepción, fue escenario del XI Chaccu Ecoturístico Aychana 2023, este tradicional ritual de esquila de camélidos peruanos fue organizado por el Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Agricultura Junín mediante la Unidad de Camélidos Sudamericanos, SERFOR, SENASA, Agrorural, autoridades y profesionales de la Región Cajamarca y la Comunidad Campesina de Ayachana Marancocha.

Esta práctica ancestral, que garantiza el manejo del camélido, congregó en esta oportunidad a pobladores de la Comunidad Campesina de Ayachana Marancocha, quienes participaron en la captura de 664 y la esquila de 246 vicuñas, recolectando un aproximado de 72 kilos de fibra de vicuña, cabe resaltar que cada kilo tiene el costo de 280 dólares.

Al respecto el titular de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Julio Luján Cárdenas, mencionó que este tipo de actividades revaloriza las costumbres ancestrales y genera desarrollo económico mediante el turismo rural comunitario y el aprovechamiento de fibra de vicuña como una alternativa económica sostenible.