A TRAVÉS DE METODOLOGÍA “DE PRODUCTOR A PRODUCTOR” CAPACITAN A AGRICULTORES EN CHANCHAMAYO

Huancayo 06 de diciembre. –Productores de plátano del Distrito de Vitoc de la Provincia de Chanchamayo, participaron de una pasantía en el fundo Aves del Paraíso, del Anexo de Yapaz Alto, en el Distrito de Perene, donde conocieron de cerca la experiencia de un productor exitoso en el manejo de plátano. Esta actividad fue organizada por la Agencia Agraria Chanchamayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ).

Con esta metodología de aprendizaje se busca rescatar la experiencia y prácticas culturales de las familias productoras de plátanos, empleando el método vivencial de “De productor a productor”, que tiene como objetivo la mejora de la calidad y producción del plátano y así los productores tengan mejor acceso a los mercados locales, regionales y nacional.

La jornada de aprendizaje estuvo a cargo del señor José Machuca, dueño del fundo Aves del Paraíso, ubicado en el Anexo de Yapaz Alto, en el Distrito de Perene, donde contó su experiencia de cómo pasó de ser productor de café a plátano, para mejorar su rentabilidad, los participantes visitaron las parcelas, donde de realizo la demostración del enfundado con bolsas para impedir la contaminación y mejor performance del producto, también se desarrolló la demostración de la cosecha.

En la pasantía se abarcó todo el proceso vegetativo del cultivo y temas como: preparación de terrenos, obtención de hijuelos, siembra, aplicaciones de agentes de control biológico, abonamiento, manejo integrado de plagas, cosecha, comercialización, entre otros.

También se dio énfasis al proceso de desinfección para contrarrestar las plagas como el fusarium raza 4 tropical, detectado recientemente el Perú, el cual afecta a los cultivos y contamina el sueño por más de una década, también se explicó sobre las nuevas prácticas agrícolas basadas en la obtención de fertilizantes orgánicos.

Ir arriba