ADQUIEREN 1300 PLANTULAS DE PAPA UNICA PARA PONTENCIAR LA AGRICULTURA FAMILIAR EN TAPO – TARMA

Huancayo 13 de junio – En el marco de la “Revolución Agraria”, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) viene desplegando acciones permanentes en campo, a fin de resguardar la producción, preservar la seguridad alimentaria e incrementar el consumo de papa en toda la región. Por ello la Agencia Agraria Tarma viene realizando la asistencia técnica que va desde la adquisición de 1300 plántulas in vitro de la variedad única para ser entregados a la Asociación de Productores Agropecuarios de Papa del Sector de Pichuynioc del distrito de Tapo de la provincia de Tarma, en el cual les permitirá a las familias asociadas, obtener productos de calidad.

El responsable de la unidad de Cultivos de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nelson José Salinas Yauri, manifestó que, para producir las semillas pre básicas de papa, a partir del trasplante de plántulas en bandejas almacigueras, se requiere de un tiempo determinado; luego, son trasladadas a las camas ubicadas en el campo del módulo de invernadero rústico de la asociación de Tapo. Esta técnica se desarrolla con el objetivo de obtener, propagar y multiplicar las semillas de calidad de las variedades que se trabaja, de manera sencilla y accesible para los asociados.

Esta actividad se desarrolló en articulación de la Agencia Agraria Tarma con el laboratorio autorizado “XAUXA Alimentos y Semillas”, donde desarrollaron el trabajo mancomunado con el equipo técnico de Agencia Agraria con la finalidad de mejorar la producción, rendimiento y calidad del producto, que es muy demandado en la zona.

Cabe señalar que los agricultores adoptaron en producir la variedad única, ya que produce tubérculos en solo tres meses y es más resistente a las enfermedades de tizón tardío y virus.

Al respecto, el director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Franz Edwin Cóndor Navarro, manifestó que se viene trabajando junto con el equipo técnico en los invernaderos de varios sectores y distritos de la provincia, en beneficio de las familias productoras, quienes han demostrado su interés por mejorar su producción, a base del mejoramiento genético. Asimismo, mencionó que próximamente se continuarán con las cosechas de papas nativas y blancas de los invernaderos de otras asociaciones.