AGENCIA AGRARIA JUNÍN RECIBE EQUIPOS PARA EL ESTUDIO FENOLÓGICO DE LA MACA

Huancayo 26 de julio. –. Gracias a un trabajo articulado de la Agencia Agraria Junín de la Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se realizó la entrega de un equipo de monitoreo para el estudio fenológico del cultivo de la maca compuesto de cámaras e hidrómetros, este instrumento servirá para medir el peso, la fuerza y la velocidad de líquidos, arrojando datos precisos y confiables.

El equipamiento beneficiará al productor maquero en el mejoramiento del producto, pues se podrá realizar estudios sobre posibles enfermedades a causa del cambio climático y darles solución. Asimismo, se iniciará la investigación de este cultivo en las parcelas demostrativas instaladas en la agencia agraria donde se les dará el monitoreo diario. De la misma forma, las cámaras ayudarán a tener una mejor visión de su desarrollo y control de enfermedades.

Cabe resaltar que, la provincia de Junín es una de las zonas privilegiadas donde se produce este tubérculo que solo crece en terrenos ubicados a 4 000 y 4 450 m. s n m. que corresponden al piso ecológico puna con temperaturas promedio entre 4 y 7 °C, alta irradiación solar, frecuentes heladas y vientos fuertes. La maca, además, es un cultivo con bajos costos de producción y con un alto contenido de nutrientes como proteína, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, B1 y B2.

Ir arriba