AGRICULTURA DE MARCAVALLE SE ENCUENTRAN EN RIESGO ANTE SEQUÍA

Huancayo 21 de noviembre. – Ante el llamado de los pobladores del centro poblado de Marcavalle del distrito de Pucará, Un equipo de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), encabezado por el director, Ing. Ulises Panez Beraun, se movilizó a la zona para evaluar los campos de cultivo afectados por la falta de lluvias que ha puesto en peligro los sembríos de cientos de agricultores, quienes piden ayuda para evitar pérdidas.

Don, Saturnino Gabriel Carbajal, pide ayuda para no perder sus sembríos o al menos poder recuperar parte de la inversión de su siembra, ya que los agricultores de Marcavalle se han visto perjudicados con sus cultivos de papa, arvejas y habas; debido a que estos últimos meses la región viene atravesando por una sequía y veranillos, lo que está causando retraso en los sembríos, afectando a los cultivos instalados y a los animales ante los escases de pastos.

Cabe señalar que el avance de la campaña agrícola 2021- 2022 en la región en esta época ya se tenía más de 50% de siembras realizadas, con relación a la de 2022 – 2023 solo se tiene 23% de sembríos realizados, esto a causa de la escasez de las precipitaciones pluviales, indicó la responsable de la Dirección de Estadística e Información Agraria de la (DRAJ), Ing. Elizabeth Guerra Caso. Además, informó que la evaluación de las áreas afectadas continuará el día de miércoles, para así enviar el reporte correspondiente al Seguro Agrario Catastrófico, para la indemnización de ser el caso.

El director de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panéz Beraun, manifestó que este sector está pasando por las peores crisis y es necesario diseñar de manera urgente políticas publicas ligadas a reducir los efectos del cambio climático.

 

Ir arriba