ANTE DESCENSO DE TEMPERATURAS INSTAN A GANADEROS A REDOBLAR CUIDADO DE GANADOS

Huancayo 15 de junio. – Ante la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), debido al descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra central y sur del país, técnicos de la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín supervisaron los campos ganaderos de los distritos de Yanacancha y Chicche, donde se han detectado algunos casos de mortandad de vacunos y ovinos, especialmente en los recién nacidos; por lo que, recomendaron redoblar los esfuerzos para mantenerlos en espacios más abrigados.

El descenso de las temperaturas son frecuentes en las zonas altoandinas de la región, en los meses de mayo, junio, julio, incluso agosto; por ello, las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín intervinieron desde el mes de abril en las provincias de Chupaca, Jauja, Junín, Yauli, Tarma, Concepción y Huancayo, logrando dosificar  140 mil cabezas de ganado ovino y 18 mil camélidos sudamericanos, a través del Programa presupuestal 0068 Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Con la dosificación a los animales se eliminan parásitos gastrointestinales, de este modo, los animales pueden optimizar el alimento que es escaso en estas temporadas, también se aplicaron vitaminas para reforzar el estado físico de los animales. Pese a ello, los animales siempre están expuestos a los riesgos que implica las heladas; por esta razón, los técnicos recomendaron cuidar a los animales, sobre todo, a los más pequeños.

Según el último reporte del Senamhi, el distrito de Yanacancha en la provincia de Chupaca y el distrito de Ricrán en la provincia de Jauja, registraron la noche del martes, temperaturas de -10.6°C y -5°C, respectivamente. El Senamhi, también anunció que, el jueves 16 de junio se prevé temperaturas mínimas de hasta -9°C en la sierra central.

Ir arriba