PRODUCTORES DE TARMA SE CAPACITAN EN TUTURADO Y APORCADO DE PAPA

Huancayo 21 de octubre. – Con la finalidad de mejorar la calidad y promover la producción de papa blanca y nativa, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Tarma en coordinación con la municipalidad distrital de Palca, se capacitó a productores de papa de Tarma, en manejo de tutores y aporcado de papa en invernadero rústico en el distrito de Palca – Tarma.

Las asociaciones participantes de esta capacitación son las comunidades campesinas de Patay, Chaclapampa, Intipachana, Yaroca, Culebrayoc, Churupata con las que se viene trabajando en forma mancomunada con este tubérculo en el manejo de tutores de las papas nativas en invernaderos beneficiando a más de 80 familias productoras.

La actividad consistió en orientar sobre la correcta instalación de tutores para la tuberización de papas nativas, las mismas que funcionan como sostén para facilitar el crecimiento y aumentar la ventilación en las plántulas del cultivo. Asimismo, también se capacitó en técnicas de aporcado, labor que tiene como objetivo principal resguardar la planta del frío y, en el caso de algunas hortalizas, para que se conserven tiernas y produzcan tallos blancos.  

El director de la Agencia Agraria de Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez indicó que se viene realizando las capacitaciones a los productores de papa blanca y nativa, en temas de aporcado, ya que, este método protege los tubérculos del daño producidos por enfermedades y plagas, con el fin de realizar el manejo correcto de su producción agrícola, beneficiando directamente a las familias.

Ir arriba