CACAOTEROS DE JUNÍN PARTICIPAN DE TALLER PARA DESARROLLAR CADENAS DE VALOR DEL CACAO Y CHOCOLATE

Huancayo 14 de setiembre. – Con el objetivo de sumar acciones en favor de los cacaoteros, la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Satipo conjuntamente con la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO y la mesa técnica regional de cacao – Junín, realizaron un taller para desarrollar cadenas de valor del cacao y chocolate, orientado al fortalecimiento del cultivo de cacao a favor los agricultores de la región.

La finalidad de taller fue conocer los avances y perspectivas de las intervenciones públicas y privadas orientadas a resolver los principales asuntos que condicionan el desarrollo de la cadena agroproductiva del cacao, en corto y mediano plazo, así como analizar el contexto actual de dicho producto.

En este fructífero taller liderado por Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, mencionó que se viene recolectando información sobre las necesidades de este sector para fortalecer y sumar acciones a favor de los agricultores. Asimismo, planteó algunas estrategias para realizar un trabajo articulado con los aliados de las cadenas productivas del cacao y chocolate, y así poder obtener un buen resultado de producción para poder competir en mercados locales, nacional e internacional.

El evento contó con la participación de representantes de las mesas técnicas de las cadenas agroproductiva de cacao y chocolate de los distritos de Pangoa, Mazamari, Rio Tambo, Rio Negro, Lllaylla, Pampa hermosa, Coviriali y Satipo; Así como también, representantes de cooperativas, organizaciones, asociaciones e instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, felicitaron a la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, que con su emprendimiento de chocolates “Río Tambo”, forman parte de las 10 muestras ganadoras que nos están representando en el concurso “Cacao de Oro Latinoamericano 2022” que se lleva a cabo en Colombia. Cabe señalar que son 37 muestras de cacao que ya han sido seleccionadas para este concurso, las cuales provienen de 5 países: Colombia con 10 muestras, Guatemala con 5 muestras, Bolivia con 6 muestras, Ecuador con 6 muestras y Perú con 10 muestras.

Ir arriba