CAPTURAN 1 200 VICUÑAS CON TRADICIONAL CHACCU EN MARCAPOMACOCHA

Huancayo 18 de julio. – Desde tempranas horas y con gran entusiasmo, los miembros de la Comunidad Campesina de Marcapomacocha en coordinación con el equipo técnico de la Agencia Agraria Yauli – La Oroya de la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha, se movilizaron hacia el sector de Pukarumi para realizar el tradicional Chaccu de vicuñas, una técnica ancestral que tiene como fin, obtener la valiosa fibra de las vicuñas. En esta oportunidad se logró capturar a 1 200 vicuñas de las cuales se esquilaron 500, a cargo del profesional especializado de la agencia agraria.

El Chaccu es una práctica que se remonta a la época pre inca. Actualmente, representa una de las principales actividades económicas de la localidad; por lo que, la comunidad organizada, haciendo un cerco vivo arrea a las vicuñas que habitan en los cercos permanentes hacia una especie de corral en forma de embudo y cubierta de mallas, donde reúnen a las vicuñas para realizar la esquila; luego de unas horas de larga jornada, la comunidad celebra este gran logro: atrapar más de mil vicuñas y la comercialización de esta valiosa fibra.

Esta actividad que beneficia a gran parte de la población, se realiza sin alterar el hábitat natural de estos animales silvestres, ni poner en riesgo a esta especie. El proceso inicia con la reunión de los pobladores para asignar las tareas por grupos, luego arrean a los animales desde varios kilómetros a la redonda, cumpliendo con las normas que exige esta práctica.

Ir arriba