COMUNIDAD DE TINYARI GRANDE REALIZÓ II CONCURSO DE YUNTAS Y GAÑANES

Huancayo 18 de octubre. –  Revalorando técnicas ancestrales del trabajo de campo cada año, la comunidad Tinyari Grande en el distrito Iscos, realizó el II Concurso de Yuntas y Gañanes en celebración al santo “San Lucas”, donde participaron agricultores de distintas comunidades campesinas.

El II Concurso de Yuntas y Gañanes dirigido a los hermanos del campo con el objetivo de seguir conservando nuestras tradiciones ancestrales, donde participantes iniciaron el preparado de la tierra y la forma de siembra del maíz y cebada al compás de la banda musical.

El evento tuvo la participación de un aproximado de 20 comuneros, en el cual se pudo apreciar toros ataviados con hermosas mantas multicolores, disfraces de los Shapish, decoraciones de la cabeza y cuernos del animal, también se realizó la decoración del arado, el gañan o conductor del arado también estuvo con unos trajes tradicionales de la zona. Los ganadores fueron acreedores a varios premios como un torete, ovinos y fertilizantes.

La Dirección Regional de Agricultura a través de la Agencia Agraria Chupaca apoyo a la realización de esta actividad ancestral, cuyos representantes fueron parte del jurado. El concurso se desarrolló desde las 10:00 a.m. este lunes 18 de octubre.