COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUACAPO, TARMATAMBO Y AYAS REALIZAN CHACCU DE VICUÑAS

Huancayo 02 de setiembre. – Con presencia de autoridades, comuneros, visitantes y turistas se realizó el ancestral Chaccu de Vicuñas en las Comunidades Campesinas de Tarmatambo, Huacapo y Ayas de la provincia de Tarma. Esto en coordinación con la unidad de camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Tarma.

Según sus actividades programadas del año, se llevó acabo esta ancestral actividad en las distintas comunidades de Ayas, Tarmatambo y Huacapo respectivamente, quienes se organizaron desde tempranas horas, donde lograron cercar un promedio de 350 ejemplares de vicuñas fueron cercadas y seleccionadas para iniciar la esquila de la fibra de vicuña, de las cuales se esquilaron más de 160 ejemplares a cargo del profesional especializado de la agencia agraria.

El Chaccu es una práctica que se remonta a la época pre inca. Actualmente, representa una de las principales actividades económicas de la localidad; por lo que, la comunidad organizada, hace un cerco vivo y arrean a las vicuñas hacia una especie de corral en forma de embudo y cubierta de mallas, donde reúnen a las vicuñas para realizar la esquila. Cabe resaltar que esta actividad que beneficia a gran parte de la población, se realiza sin alterar el hábitat natural de estos animales silvestres, ni poner en riesgo a esta especie.

El director de la agencia agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que los días de chaccu empiezan a mediados de mayo, se realiza cada año en coordinación entre las Comunidades Campesinas, en esta práctica solo se trasquila a las vicuñas que están aptas. Los camélidos demasiado jóvenes o enfermos quedan exentos de esta práctica por su propia preservación.

Ir arriba