COMUNIDADES NATIVAS DE SATIPO RECIBIERON SUS TÍTULOS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN

Huancayo 29 de diciembre. Para garantizar la seguridad jurídica de territorios indígenas en la Selva Central, el Gobierno Regional de Junín mediante la Dirección Regional de Agricultura Junín, entregó los títulos de propiedad a las Comunidades Nativas Alto San Pascual, Cañete, Santa Rosa De Kiriari, Nuevo Ashaninka, Nomatsigenga Otisi, Yupanqui, Pampa Rosas, Alto Santa Elena, Santa Rosita De Shirintiari, que cuentan una extensión total de 46 mil hectáreas con 980 m², constituidas por tierras de aptitud para cultivo, pastos, ganaderías, forestación, y tierras de protección.

También se entregó la documentación del proceso de titulación a las comunidades de Alto Sondoveni del distrito de Satipo y Marontuaro del distrito de Pampa Hermosa, así como la resolución de reconocimiento a la comunidad nativa Korishato del distrito de Pangoa, ubicados en la provincia de Satipo. Con este trabajo se benefició a más de 1000 pobladores de la etnia asháninkas, quienes se dedican al cultivo de cacao, café, cítricos, achiote, maíz, yuca y plátano, así como la crianza de animales domésticos, la pesca y caza.
 
En esta oportunidad, se aseguró 9 territorios indígenas como Alto San Pascual con 290 hectáreas; Santa Rosa De Kiriari con 21 hectáreas; Nuevo Ashaninka con 3000 hectáreas; Yupanqui con 14 hectáreas; Pampa Rosas con 227 hectáreas y Alto Santa Elena con 41 hectáreas, ubicados en el distrito de Satipo, también se titularon las comunidades de Cañete con 339 hectáreas, del distrito de Mazamari; Santa Rosita De Shirintiari con 6305 hectáreas, del distrito de Río Tambo y Notmasigenga Otisi con 3814 hectáreas, del distrito de Pangoa y Vizcatan del Ene, todos ellos situados en la provincia de Satipo.
 
La titulación es fundamental en las comunidades nativas, ya que les brinda seguridad jurídica, protegiéndoles de las invasiones, traficantes de terrenos, narcotráfico, minería ilegal y depredación del medio ambiente. Asimismo, la titulación contribuirá con el desarrollo económico, familiar y social.
Cabe resaltar, que 5 de estas comunidades nativas fueron tituladas gracias a la articulación entre la DRA Junín y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3) de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).