CON APOYO DE DRA E INIA PRODUCTORES DE QUINUA BUSCAN MEJORAR SUS SUELOS 

Huancayo 06 de octubre. – Con la finalidad de mejorar la producción del cultivo de la quinua  variedad acollina la Asociación de Productores Agropecuarios Los Quichanitos de la centro poblado Quicha Grande en el distrito de Aco, provincia de Concepción, realizo análisis de suelo y reconocimiento de terreno con el propósito de determinar el grado de suficiencia o deficiencia de los nutrientes y desarrollar un programa de fertilización, esta actividad se realizó bajo el asesoramiento del equipo técnico de la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta actividad se realizó en el paraje Pucamachay con la presencia de 13 miembros de la asociación, donde recogieron muestras de suelo para luego ser enviadas a un laboratorio, a partir del cual se interpretarán los resultados que permitirán conocer los nutrientes presentes en el suelo. Cabe resaltar que la variedad acollina, es grano que posee una buena calidad proteínas y altas cantidades de lisina, aminoácido que le da un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.

El equipo técnico de la Agencia Agraria Concepción brinda asistencia técnica personalizada para diagnosticar problemas nutricionales y establecer recomendaciones de fertilización, así como las condiciones adversas que pueden perjudicar a los cultivos, por lo que se realiza este trabajo para mejorar la producción y la rentabilidad de este cultivo en el mercado.

Ir arriba