CON CARRERA DE COROTITOS Y CUY FASHION SE CELEBRÓ EL IV FESTIVAL DEL CUY EN JAUJA

Huancayo 15 de octubre. –  Una mañana festiva se vivió en la Plaza 20 de enero de Jauja donde se congregaron los productores de la provincia, quienes en coordinación con representantes de la Agencia Agraria Jauja celebraron el IV Festival del Cuy, el evento contó con la participación de estos animalitos en diversas actividades como la carrera de “corotitos”, el ya tradicional Cuy fashion, así como la venta y exposición de animales vivos y venta de platos típicos a base de cuy en sus diversas presentaciones.

El IV Festival del cuy se desarrolló en marco de la celebración por el Día Nacional del Cuy, una especie con un gran valor nutricional y cultural, por ello el concurso de Cuy fashion tiene como fin, revalorar la cultura a través de la confección de los trajes típicos de la región que los cuyes usaron de manera exclusiva. En esta edición, Pilar Jesús Mercado, de la granja Corazón de Jesús del barrio Huamantanga del distrito de Apata, fue la ganadora con el traje de “Los alevinos”, vestimenta que fue hecha con materiales reciclados. Por otro lado, el ganador de la carrera de “corotitos” fue Juan Luis Palacios, de la granja Casa de Campo Ranchito, del barrio Progreso del distrito de Apata.

Cabe resaltar, que este festival tiene como objetivo reactivar y mejorar la economía de las asociaciones de productores de cuyes de la provincia de Jauja, así lo mencionó el responsable de ferias de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Marco Bullón Rojas, quien también añadió que se tiene proyectado realizar más ferias para apoyar a nuestros hermanos productores.