CON EXHIBICIÓN Y JUZGAMIENTO, SE REALIZA EL “I FESTIVAL DE LA LLAMA” EN LA EXPO FIYA YAURIS – 2022

Huancayo 27 de julio. – Los mejores ejemplares de llamas de la raza cha´ku, fueron exhibidas por sus criadores en el ring de juzgamiento del Campo Ferial de Yauris para el deleite de los visitantes, quienes apreciaron la belleza y elegancia de estos animales. Esta actividad se realizó como parte del “I Festival de la Llama” en la Expo Fiya Yauris – 2022 y contó con la participación de los representantes de INIA, Agrorural, Direpro, el alcalde del distrito de Marcapomacocha y de la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya.

Durante el festival, también se realizó el juzgamiento de llamas de la raza q´ara en las categorías A, B, C y D, de acuerdo a su edad por dentición: Diente de leche menor y mayor, Dos dientes, Cuatro dientes y Boca llena en macho y hembra.  Los jueces, el Ing. Alfonso Atanasio y el Ing. Saúl Espinoza, fueron los responsables de evaluar las características fenotípicas más resaltantes de llamas, dando como ganador de la categoría Campeón Junior a la Cooperativa Comunal San Pedro De Racco de la región Pasco y como Reservado Campeón Junior, al ejemplar de la Cooperativa Comunal Huayllay de la región Pasco.

La premiación y colocación de las bandas estuvo a cargo del Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panez Beraun, quien felicitó el desarrollo de este primer festival en la ExpoYauris que busca promover una sana competencia entre las ganaderías y los criadores de estos camélidos sudamericanos de las diferentes regiones del país. Por su parte, el comisario de Camélidos Sudamericanos, M.v Alcides Ancassi Cayhuana, resaltó las características fenotípicas de las llamas como una buena cabeza acarnerada, orejas aplatanadas, ojos oscuros, cañas gruesas (fortaleza), línea superior recta, pecho ancho, color entero, manto definido y apariencia general armónica, lo que evidencia una mejora genética de estos ejemplares.

Ir arriba