CON GRAN ÉXITO DRAJ CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL CUY

Huancayo 13 de octubre –Cada segundo viernes de octubre se conmemora el día nacional del cuy, por lo que el comité multisectorial del cuy presidido por la Dirección Regional de Agricultura Junín ha previsto la realización de diferentes actividades para el 12 y 13 de octubre a fin de revalorar y fomentar el consumo de la carne de cuy entre la población.

Como antesala al día central, se realizaron talleres sobre la diversidad genética del cuy y la validación del primer reglamento de juzgamiento del cuy; el cual fue realizado en el taller de semilleros de juzgadores junior organizado por la facultad de Zootecnia de la UNCP y la DRAJ, donde también se realizó la presentación y premiación a los cuatro primeros juzgadores junior.

El día central, numerosos productores de las provincias de Tarma, Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca ofertaron novedosos y suculentos potajes preparados con carne de cuy, de los que sobresalieron la hamburguesa de cuy, la pachacamanca a base de cuy y el plato premiado en el concurso gastronómico el escabeche de cuy. Asimismo, se realizó el lanzamiento de la primera plataforma digital “Cuenta Cuy”, creada por la Ing. Carolina Roca Mendieta, una aplicación para el registro e inventario para la crianza comercial del cuy mediante la instalación de chips en los animales menores para procesar, almacenar y proyectar la información de cada animalito.

Por otro lado, una de las actividades que más concitó la atención fue el concurso de “Cuy Fashion”, que se realizó a fin de revalorar la cultura, la cosmovisión de cada provincia de nuestra región, ello se reflejó en el traje típico que lució cada cuy junto con el productor que lo acompañó, destacando la creatividad y originalidad, en esta ocasión la productora Jakelin Katy Mendez Huamani, perteneciente a la Asociación “Los Lirios de Paray” del distrito de Palca de la provincia de Tarma, resultó ganadora con la pareja de cuyes representado la danza de la tunantada. Para finalizar, los juzgadores junior realizaron el juzgamiento en las diferentes categorías y razas de animales menores a fin de promover el desarrollo y mejoramiento genético de la crianza de cuy.

Al respecto el director regional de agricultura Junín, Ing. Victor Pazce Lazo, agradeció la masiva concurrencia y felicitó a los diferentes productores por su participación, asimismo, señaló que este tipo de festival logra mostrar e intercambiar experiencias sobre los métodos más recientes en la crianza del cuy, su mejoramiento genético e impulsar el consumo de su carne, rescatando sus propiedades y su valor nutricional.