CON GRAN ÉXITO SE LLEVO A CABO EL V FESTIVAL DEL CUY – JAUJA 2022

Huancayo 07 octubre. – Como antesala al Día Nacional de Cuy que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año bajo resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI, en mérito de la importancia de su crianza y su riqueza genética que contribuye a la economía familiar. Se desarrolló con gran éxito el “V Festival Cuy – Jauja 2022”, actividad que fue organizada por la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín y asociaciones de productores de cuy de la misma provincia.

El festival conto con la participación de más de 20 productores de cuy de la provincia de Jauja, quienes realizaron esta actividad con la finalidad de promover el consumo del cuy y apoyar en la reactivación económica de los criadores de la región, centrándose básicamente en la comercialización de su carne. 

El festival se realizó en la Plaza Juan Bolívar Crespo (ex 20 de enero) en el distrito de Yauyos de la provincia de Jauja, donde se tuvo diversas actividades como el festival gastronómico donde se expendieron platos en base de esta carne como: tortilla en base de la sangre de cuy, mouesse de sangre de cuy, sándwich de jamón en base a cuy, cuy colorado, cuy chactado, cuy a la caja china, cuy broaster, caldo de cuy, pachamanca de cuy, cuy en salsa picante, cuy en armonía de quinua y muchos otros platos más.

Asimismo, se desarrolló la Carrera de cuy, el concurso del Cuy fashion, el Juzgamiento del cuy y el concurso del cuy más pesado. Del mismo modo, también se realizó la exposición y venta de cuyes reproductores donde se resaltó la crianza y el valor genético.

La directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Carmen Rocio Mache Zuñiga, manifestó que se viene trabajando de manera articulada con los productores de cuy, mediante capacitaciones, talleres, asistencia técnica y más para el cuidado de este animal.

Ir arriba