CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLARON JORNADAS DE ENCUENTROS DE COOPERATIVAS AGRARIAS EN SIERRA Y SELVA CENTRAL

Huancayo 14 de febrero. – En un trabajo articulado de la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial (DADE) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se desarrollaron jornadas de Encuentros de Cooperativas Agrarias en las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo donde se reunieron diversas cooperativas y asociaciones de productores agrarios para recibir información sobre la Ley N°31335, Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias. 

Dicha norma, ofrece beneficios tributarios a los socios de las cooperativas formalizadas, como la exoneración de algunos impuestos y la devolución de IGV, según el caso. Por este motivo, la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial, busca impulsar la inscripción de las cooperativas agrarias de la región Junín en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias que les permitirá gozar de dichos beneficios. Así como la transformación de las asociaciones a cooperativas con un mínimo de 25 socios, en nuestra región existen cooperativas de hasta 600 asociados.

La importancia del evento radica en las acciones frente a la brecha formada por la desigualdad de los ingresos per cápita de la población rural y la urbana que afecta en gran medida a las familias dedicadas a la agricultura familiar que, según las estadísticas, representa el 97% de las unidades agropecuarias a nivel nacional.

En ese sentido, desde la Dirección Regional de Agricultura se sigue trabajando de forma articulada para promover el desarrollo agrario rural de la región a través del fortalecimiento de la organización de los productores y puedan acceder al mercado financiero para mejorar la calidad de sus productos y potenciar su competitividad.

Ir arriba