CON SISTEMA SGP, EN PANGOA CERTIFICAN A 116 PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS

Huancayo 15 de marzo. – 116 productores de cacao y café de la asociación “Exportadora Villa Ecológica SAC” del distrito de Pangoa en la Provincia de Satipo, recibieron la certificación del Sistema de Garantía Participativa (SGP) que consiste en la evaluación de la conformidad de la producción agroecológica de manera participativa que garantiza la calidad de los productos en armonía real con el ecosistema que lo rodea preservando la biodiversidad para dar plena sostenibilidad ambiental, económica y social.

La ceremonia de entrega de certificados que contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Celso Sixto Leon Llallico, se realizó a pedido de la asociación de productores; por lo que, se coordinó con la Agencia Agraria Satipo de la Dirección Regional de Agricultura Junín para la evaluación y entrega de la certificación SGP. En esta ocasión, el proceso fue más sencillo porque ya contaban con una certificación por terceros. Por esta razón, se certificaron a productores de cacao de las zonas de la C.N. Chavini, la C.N. El Porvenir, el centro poblado Kimotari, el C.P. San Ramón, el C.P.  Alto Bolívar, el C.P.  Leoncio Prado y a los productores de café de la C.N. El Porvenir, el C.P. San Isidro de Matzuriniari, el C.P. Santa Fe de Cajuriali, el C.P. Nueva Libertad de Sangareni, el C. P. Centro Saniveni y otras zonas de la provincia de Satipo.

Esta certificación ofrece muchos beneficios a los productores, como el Sr. Victoriano Chávez, quien se siente contento por este logro y manifestó que el trámite ha sido bastante sencillo y recomienda a todos los productores recibir esta certificación “para poder llevar los productos a las ferias locales y nacionales”, dijo. Pues, el SGP no solo promueve la sustitución de insumos; sino también, el desarrollo de propuestas integrales para lograr que los productores le den un valor agregado a su producción.

Por su parte, la Ing. Ivana Cortez Juro, directora de la Agencia Agraria Satipo, manifestó que, esta actividad nos acerca a las asociaciones y cooperativas que vienen trabajando con los productores agroecológicos, no solo con sus productos primarios, sino también los procesados. Además, se siente contenta por la predisposición de los productores de las diferentes cadenas productivas por mejorar la calidad de sus productos con esta certificación.

Ir arriba