DE JUNÍN PARA EL MUNDO, PRODUCTORES SE PREPARAN PARA FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MACA

Huancayo 30 de junio. – A más 4 200 m.s.n.m. se encuentra la estancia Lunahuarco en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, donde Nancy Cóndor Capcha junto a su familia, viene cosechando la maca, una raíz milenaria que produce desde hace 20 años. Su producción es de forma natural, sin el uso de insumos químicos, por eso, la maca de Carhuamayo se caracteriza por ser una de las mejores del país. La cosecha se realiza nueve meses después de la siembra; esto se hace sin cortarle sus hojas; pues en ella contiene el 30 % de sus propiedades que, bajo los rayos del sol, caen poco a poco y las propiedades se introducen en la maca.

“Nuestra maca es oro”, dice Nancy Cóndor, pues se dio cuenta de la gran potencialidad de este producto cuando empezó a participar en ferias a nivel nacional, llevando harina de maca, mermelada, y maca deshidratada junto a su esposo, Oswaldo Canchanya, quien nos dice que, gracias a este tubérculo milagroso, por las condiciones en las que se produce, ha logrado crear su propio trabajo, para él y su familia, así como para muchas personas, “gracias a esta, maca nosotros hemos educado a nuestros hijos y nuestros hijos ahora también se están dedicando a esto y quisiéramos que así, muchos agricultores, enseñen a su hijos”, nos dice.

Ellos son dueños de la Agroindustria “Cóndor Andino”, una empresa carhuamayina que produce derivados de maca, usando principalmente, la maca negra, roja y amarilla para elaborar maca instantánea, néctares, energizantes y concentrados, productos que tienen gran aceptación en la población por ser de calidad y con alto valor nutricional, contiene hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Desde la Agencia Agraria Junín de la Dirección Regional de Agricultura, se viene promoviendo el consumo de productos locales y fortaleciendo las cadenas productivas de agroindustria a través de asistencia técnica y promoción de sus productos transformados, por esta razón, se está organizando el “XVII FERIA Y XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MACA 2022 – JUNÍN”, este 07, 08 y 09 de julio en el distrito de Junín.

Ir arriba