DECLARAN A PARIAHUANCA COMO PRIMERA ZONA DE AGROBIODIVERSIDAD DEL CENTRO DE SIERRA CENTRAL

Huancayo 09 de diciembre. –  Pariahuanca es uno de los 28 distritos que conforma la Provincia de Huancayo ubicada en el Departamento de Junín, que fue declarada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante la Resolución Ministerial 0356-2021-MIDAGRI con fecha 7 de diciembre de 2021, como la primera Zona de Agrobiodiversidad de la Sierra Central en el Perú, en virtud a su importante diversidad genética, agrícola y cultural.

Este reconocimiento comprometerá y exigirá a la población de Pariahunaca en la conservación de sus espacios en los cuales la población desarrollará, gestionará y conservará su riqueza de sus recursos nativos, con el fin de proteger su biodiversidad. La creación de esta Zona de Agrobiodiversidad fue una iniciativa liderada por las Comunidades Campesinas de Chaquicocha, Lampa, Lucma, Panti, Antarpa Chico, San Cristóbal de Picpis, Paltarumi, San Balvín; junto a la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Cabe destacar, Parihuanca se caracteriza por albergar más de 69 cultivos oriundos, 79 variedades de hierbas medicinales, 34 especies de fauna silvestre, 25 variedades de cultivos nativos y 9 árboles representativos, resultando 197 especies diferentes de vida desplegadas en cinco regiones naturales, Janca, Puna, Suni, Quechua y Yunga; y seis pisos altitudinales, Nival, Alpino, Sub Alpino, Montano Alto, Montano Bajo y Premontano.

En este sentido, la DRAJ a través de sus órganos de línea, seguirá impulsando las estrategias para la conservación de los cultivos del Distrito de Pariahunca, y unirá esfuerzos con las comunidades para fortalecer la gestión local que impulse el manejo sostenible de la Agrobiodiversidad.

Ir arriba