DEMORA DEL MIDAGRI EN LA APROBACIÓN LA MATERIA ASEGURABLE PONE EN RIESGO SEGURO AGRARIO EN JUNÍN

Huancayo 10 octubre. – Los agricultores de la región Junín, podrían ser perjudicados a falta de indemnización por parte del Seguro Agrario Catastrófico, esto tras los eventos climatológicos ocurridos en diferentes provincias de la región, donde se vieron afectados más de 500 hectáreas de cultivos de café, maíz, papa, entre otros. La demora por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, al no aprobar mediante firma la “Materia Asegurable del SAC”, retrasa que la Empresa Aseguradora pueda realizar la respectiva evaluación y proceda a indemnizar a nuestros productores damnificados.

Esta campaña agrícola 2022 – 2023 ha iniciado con afectaciones y pérdidas de cultivos debido a las heladas, granizadas y nevadas, generando pérdidas en la producción de la agricultura familiar, siendo afectadas las provincias de Satipo, Chanchamayo, Junín, Concepción, Chupaca y Huancayo llegando a un promedio aproximado de 563 hectáreas afectadas, que generará perdida en la producción. Por la cual, el seguro agrario es importante para la protección de estos cultivos, ante las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos o naturales.

Por otra parte, la Dirección Regional de Agricultura Junín ha solicitado al MIDAGRI, que se efectivice la firma de la materia asegurable del SAC 2022-2023, a fin de no perjudicar a los agricultores. Asimismo, las brigadas agrarias continúan desplazándose para evaluar las afectaciones Y actuar inmediatamente con la entrega de abonos foliares, sin embargo, es necesario realizar los reportes de pérdidas al seguro agrario para las indemnizaciones correspondientes.

Ir arriba