DESPUÉS DE 40 AÑOS DE CONFLITO, DRAJ LOGRA ACUERDOS ENTRE LAS COMUNIDADES DE ARAMACHAY Y CRUZPAMPA

Huancayo 18 de marzo. – El conflicto limítrofe entre las comunidades de Aramachay y Cruzpampa en el distrito de Sincos, provincia de Jauja, llegó a su fin gracias a la mediación de la Dirección Regional de Agricultura a través de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, desde donde se convocaron constantes Mesas de diálogo con la participación de los representantes de las comunidades para resolver dicho conflicto.

Con la presencia de las autoridades competentes se logró la demarcación de los 5 hitos limítrofes, puntos que fueron definidos en acuerdo con las comunidades, pues la comunidad Aramachay es la comunidad madre de Cruzpampa. Estos hitos fueron construidos en conjunto, con los miembros de las comunidades y celebraron el fin del conflicto con una ceremonia ancestral en la que se dieron el “abrazo de paz”, los presidentes y miembros de ambas comunidades.

La resolución de este conflicto se logró, a través del uso del diálogo, como herramienta del sistema de resolución pacífica de conflictos y teniendo como mediadores al equipo de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas, los presidentes de las comunidades llegaron a tomar acuerdos comunes. La Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas continuará asesorando a las comunidades para garantizar la paz y seguridad en sus territorios.

Ir arriba