DRAJ INICIA ACTIVIDADES DEL PROCESO DE TITULACIÓN EN LA COMUNIDAD CAMPESINA MARÍA MOYA

Huancayo 29 de setiembre. – Con la finalidad de brindar seguridad jurídica territorial a las comunidades campesinas, el equipo técnico de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, inició el proceso de deslinde y titulación en la comunidad campesina María Moya ubicado en el distrito de Comas, provincia de Concepción.

En la ejecución de trabajo de campo estuvieron presentes los representantes de las comunidades campesinas de Tunzo, Pomamanta y el fundo Pacocancha Chico; colindantes de la comunidad campesina María Moya, donde se realizó junto con ellos una asamblea general, para dar a conocer el inicio del proceso, los pasos a seguir y las actividades a realizar. La comunidad Campesina María Moya fue reconocida en el año 1945, con Resolución Directoral R.S. S/N, tiene una extensión superficial de un aproximado de ochocientas trece hectáreas con trece mil metros cuadrados (813 Ha, 13.000 m²), la principal actividad económica de la comunidad es la agricultura y la ganadería.

Durante la ejecución del trabajo se realizó el recorrido por los distintos puntos para la toma de datos sobre los límites del territorio de la comunidad, para luego procesar toda la información recogida hasta generar el plano conjunto del territorio y la memoria descriptiva, que junto a las actas de colindancia; constituirán los títulos definitivos de propiedad de la comunidad sobre su territorio.

Esta importante acción tiene como finalidad acortar las brechas de titulación rural a fin de que campesinos y comuneros puedan formalizar sus terrenos y, en base al título de propiedad, ejerzan todos los atributos como propietarios, lo cual que permitirá proteger sus derechos territoriales. 

Ir arriba