DRAJ REALIZA CURSO PRÁCTICO DE ESQUILA EN JUNÍN

Huancayo 20 de octubre. –  La Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Junín y la Unidad de Camélidos Sudamericanos desarrollaron el Curso práctico de esquila a la Asociación agropecuaria Chinchaycocha en el que se brindó asesoría técnica sobre el envellonado de fibra, categorización y clasificación de fibra de alpaca de acuerdo a las normas técnicas peruanas.

El objetivo de este curso práctico fue capacitar a los productores de la provincia de Junín en el tratamiento de la fibra de alpaca, de acuerdo a las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón impulsada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Se contó con la participación de la especialista categorizada de fibra de la provincia de Puno, Lidia Mamani Cutipa, quien explicó el proceso del manejo del vellón que comprende desde el método de limpieza, practica de envellonado, ensacado y rotulado, es decir, identificar los sacos de fibra ensacada, que deberán consignar la raza, color, categoría, procedencia y fecha de esquila.

Asimismo, el Ing. Textil Wilder Yauri también capacitó con respecto al procesamiento mejor de esta valorada fibra para su producción textil, pues según los representantes de la Agencia Agraria Junín, serán exportadas al extranjero, principalmente Italia. Cabe resaltar que este curso se desarrolló con motivo de estar próximos a la campaña de esquila 2021.