EN ACOPALCA SE REALIZA EL REGISTRO GENEALÓGICO DE LLAMAS PARA EL RGALLP

Huancayo 28 de febrero. – El equipo de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín llegó hasta la comunidad campesina de Acopalca del distrito de Huancayo para realizar el registro genealógico de llamas para el programa de Registro Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú (RGALLP), institución que tiene como objetivo promover el mejoramiento genético y preservación de las alpacas y llamas.

En esta actividad, se logró registrar a las llamas de raza k’ara, parte del rebaño del Sr. Cosme Rojas Quinto, quien junto a sus hijos practica esta actividad ganadera aprendida de sus abuelos y padres. En su rebaño se logra ver la uniformidad en la mejora genética, con características productivas y reproductivas, así lo manifestó el MVZ. Alcides Ancassi Cayhuana, quien, además, evaluó las características fenotípicas de los ejemplares según los parámetros del reglamento del RGALLP con 75 hasta 82 puntos, colocándoles los aretes amarillos, que significa estar dentro del Libro Abierto de Identificadas (LAI).

Posteriormente, estas llamas podrán ser registradas en el Libro Abierto Provisional (LAP) para obtener el arete verde; luego, al Libro Abierto Definitivo (LAD) con arete azul y finalmente, al Programa de Libro Cerrado (PLC), conformado únicamente por el Libro Cerrado de Pedigrí (LCP) que serán identificados con los aretes rojos.

En ese sentido, la Ing. Antonia Ordoñez Chipana, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos manifestó que, además del registro genealógico, se está trabajando en el seguimiento de las etapas de empadre y parición de las llamas registradas. También, recomendó a los productores, darle continuidad en los procesos para que podamos llegar a tener ejemplares de nuestra región desde aretes amarillos a rojos, “esto solo depende del trabajo continuo del productor en el manejo adecuado de sus registros”, dijo.

Ir arriba