EN CONFERENCIA DE PRENSA PRESENTAN ACTIVIDADES DEL “V FESTIVAL REGIONAL GASTRONÓMICO DEL CUY CONCEPCIÓN 2021”

Huancayo 26 de noviembre. –  En conferencia de prensa desarrollada en la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Agencia Agraria Concepción y la municipalidad Provincial de Concepción dieron a conocer las actividades a desarrollarse en el “V Festival Regional Gastronómico del Cuy Concepción 2021” este 30 de noviembre en la Plaza de Armas de la provincia de Concepción. 

El evento contó con la participación de distintas Asociaciones de Mito, Matahuasi, Orcotuna, dedicadas a la crianza de cuyes; donde detallaron las actividades a realizarse; en este festival se podrá degustar de platos elaborados a base de la carne de cuy (cuy colorado, cuy broaster, caldo de cuy, cuy a la caja china, y más); también se realizará la exposición, juzgamiento y venta de cuyes reproductores, tendrán como invitados a tres chefs renombrados a nivel Nacional, se preparará el caldo de cuy más grande del mundo,  entre otros.

El director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Edwin Cesar Arroyo Corilloclla, manifestó, son 15 Asociaciones que están participando en dicha actividad, y con este evento se tiene finalidad de apoyar en la reactivación económica de los criadores de cuy, centrándose básicamente en la comercialización de su carne.

Cabe señalar que para revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país, cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy, la misma que genera ingresos para los productores, Concepción es una de las provincias que cuenta con mayor producción de cuyes en la región Junín y su consumo se ha incrementado recientemente para el tratamiento de pacientes post COVID, es por ello que los productores Concepcioninos buscan revalorar su crianza, la riqueza genética y su gran aporte en la seguridad alimentaria por el alto valor en proteínas, minerales, calcio y hierro.

Ir arriba