EN HEROÍNAS TOLEDO INCREMENTA EL USO DE ABONOS ORGÁNICOS POR ALTO COSTO DE FERTILIZANTES

Huancayo 18 de mayo. – Continuando con la temporada de cosecha, el equipo técnico de la Dirección de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín y los especialistas de la Agencia Agraria Concepción vienen monitoreando los diversos terrenos de cultivos. En una reciente visita al barrio 2 de mayo del distrito Heroínas Toledo en la provincia de Concepción, encontraron a los agricultores cosechando diversos tubérculos como papa nativa, oca y olluco, con una producción más orgánica por el incremento del costo de fertilizantes, lo que ha permitido obtener productos agroecológicos de mejor calidad.

Lamentablemente, en esta oportunidad, el quipo y los agricultores fueron sorprendidos por una inusual lluvia que interrumpió sus labores agrícolas, a pesar de todas las dificultades como el elevado costo de producción y el precio mínimo de venta de los productos en chacra, los agricultores continúan realizando esta sacrificada labor. Ante esta situación, ellos manifiestan que se sienten desanimados porque la retribución económica que están recibiendo en esta campaña agrícola no cubre todo lo invertido.

Al respecto, desde la agencia agraria, se viene promoviendo la organización de ferias y festivales donde los productores puedan ofertar sus productos directamente a los consumidores, eliminando a los intermediarios. De esta forma, también se promueve el consumo de estos productos que tienen mucho valor nutricional, así lo manifestó el Ing. Edwin Arroyo Corilloclla, director de la Agencia Agraria Concepción.

Este arduo trabajo, ha motivado a los jóvenes a buscar mejorar la producción de las papas nativas a través de la presentación de un proyecto escolar sobre el cultivo con insumos orgánicos como el biol vitaminado que ellos mismos pueden elaborar por el elevado costo de los insecticidas y fertilizantes. Por esta razón, piensan en la producción orgánica como alternativa a esta situación, así como el uso del guano de sus ovejas.

Ir arriba