EN JAUJA, EXPONEN MÁS DE 200 VARIEDADES DE PAPA NATIVA POR EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Huancayo 26 de mayo. – Los productores de las comunidades campesinas de Aramachay, Pomacancha, Curimarca, San José de Apata, Canchas y Cuti Cuti de la provincia de Jauja se congregaron en la Plaza principal de Yauyos para participar del “XVIII Festival de la Papa Nativa” organizado por la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Papa, donde exhibieron las más de 200 variedades que producen.

Dentro de las variedades exhibidas, los visitantes pudieron adquirir la papa peruanita, amarilla ambo, andina, muro shuyto, capiro, muro huayro, camotillo, huamantanga, shaulina, wansa, entre otros. Además, se ofrecieron derivados de la papa como el licor artesanal Vodka Tunanmarca, realizado por “La casa vieja”, un emprendimiento empresarial en la producción de licores a base de productos de la zona.

Este festival tiene como objetivo reactivar la economía de los productores a través del consumo de este tubérculo ancestral, así como el mejoramiento de su producción, por esta razón, se realizó un concurso entre los productores para medir la calidad de dicha producción y las variedades que se producen en sus comunidades. Ellos se mostraron muy contentos por participar de este evento que fue interrumpido durante dos años a causa de la pandemia.

Además de los productos agrícolas, el festival también contó con la participación de productores agroindustriales, quienes ofrecieron sus productos derivados de la maca, quinua, algarrobina, eucalipto, postres andinos, derivados lácteos y los puestos de venta de los deliciosos platos típicos, así lo manifestó la Ing. Rocío Mache Zúñiga, directora de la Agencia Agraria Jauja, quien, además, premió a los productores participantes del festival.

Ir arriba