EN JUNÍN, RESCATAN SABERES ANCESTRALES CON TALLER DE ELABORACIÓN DE CHARQUI

Huancayo 10 de junio. – La Agencia Agraria Junín de la Dirección Regional de Agricultura, en un trabajo coordinado con la ONG FODESA, desarrolló el Curso – Taller de elaboración de charqui y hamburguesa artesanal, dirigido a la población de la provincia que se caracteriza por una gran producción ganadera. Por esta razón, se viene promoviendo la práctica de este conocimiento ancestral que consiste en conservar la carne a través de la técnica de deshidratación con sal.

Este taller estuvo a cargo de la Ing. Lidia Ricaldi Huaynate, quien explicó de forma práctica y sencilla el proceso de elaboración que consiste en cortar la carne en filetes para agregar la sal necesaria que cubra todo el filete, luego ir agregando más sal cada dos días. También pueden agregarle orégano para darle un sabor diferente y luego de 4 a 5 semanas, obtendremos el delicioso charqui. Otra característica que lo hace más provechoso es que ninguna parte de la carne se deshecha, pues el hueso también pasa por el mismo procedimiento y la sustancia de hueso charqui, contiene gran porcentaje de calcio.

Además, resaltó la importancia de realizar esta práctica, aprendida de nuestros abuelos, para que sea agregado a la canasta básica familiar que, en la actualidad, ha sido modificada por alimentos procesados con conservantes y preservantes que no favorecen a nuestra salud. Por ello, invita a la población producir y consumir charqui por su alto contenido de proteínas. Además, que la temperatura de las zonas altoandinas, favorece para su conservación.

Asimismo, la directora de la Agencia Agraria Junín, Ing. Sofía Rojas Tello, manifestó que se viene promoviendo la recuperación de estos conocimientos para que los productores ganaderos puedan elaborar productos con valor agregado y comercializarlos. Además, desde la agencia agraria, continuarán organizando estos talleres en las diferentes cadenas productivas de la provincia.

Ir arriba