EN MARCAPOMACOCHA SELECCIONAN CARNEROS PARA LA CAMPAÑA DE EMPADRE

Huancayo 20 de abril. – La brigada agraria de la Agencia Agraria Yauli, realizó la selección de 150 carneros reproductores en el distrito de Marcapomacocha, esto como parte de las actividades en cumplimiento del calendario ganadero dando inicio a la campaña de empadre, técnica que consiste en aparear machos (carnerillos y carneros) con hembras (borreguillas y borregas) para obtener crías e incrementar el ganado.

Para esta actividad, la selección de los carneros se realizó en función a la ascendencia o registro genealógico y descartando a los carneros que son diagnosticados infértiles por infecciones como orquitis, epididimitis, hipoplasia testicular, criptorquidismo, testículos calcificados o fibrosos, fimosis.

En el manejo de la reproducción de ovinos para la producción de pieles, para el abasto y lana es muy importante tener una reproducción eficiente. Por eso, se debe tener en cuenta la época de inicio de lluvias para la producción de pastos, y, en consecuencia, la época ideal de empadre serían los meses de mayo – junio o junio – julio, así lo manifestó el Ing. Ahizer Betuel Egoavil Izquierdo, director de la Agencia Agraria Yauli.

Ir arriba