EN PALCA, CONSTRUYEN INVERNADERO RÚSTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE TUBERCULILLOS

Huancayo 21 de junio. – Con la finalidad de mejorar la economía de los productores de tuberculillos de papa blanca y papa nativa de la Asociación de Productores de Papa de Patay del distrito de Palca, el equipo técnico de la Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín en un trabajo articulado con el Fondo de Servicios de Extensión Agraria Rural (SEAR), brindaron asistencia técnica a más de 40 familias para la construcción de invernaderos rústicos de más de 160 m2, el lavado de plántulas in vitro y aclimatación en agua.

La construcción de este invernadero rústico se realizó con una inversión mínima por parte de los asociados. Tiene un adecuado control climático interno que es ideal para proporcionar un ambiente seguro para la producción de semillas pre básicas de papas blancas y nativas. Los materiales para su fabricación más usados fueron la madera, mallas antiáfidas y material para techo que se encuentran al alcance de los socios que buscan comercializar los tuberculillos.

Al respecto, el Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, director de la Agencia Agraria Tarma, indicó que la fabricación de invernaderos rústicos e instalación de plántulas de papa nativa y blanca, juegan un papel importante en la obtención de tuberculillos de alta calidad. Además de potenciar la competitividad y rentabilidad de su producción agropecuaria, resaltó que se desarrollarán más capacitaciones en campo y talleres sobre la instalación y construcción de invernaderos rústicos con la asistencia técnica de la brigada agraria en la modalidad Escuela de Campo de Agricultores (ECA).

Ir arriba