EN SINCOS, CONTINÚA LA TEMPORADA DE COSECHA, ESTA VEZ, DE PAPA YUNGAY

Huancayo 17 de mayo. – Los productores de papa Yungay del paraje Ututullo, a 20 minutos del distrito de Sincos en la provincia de Jauja, continúan con la temporada de cosecha, según el calendario agrícola. En esta ocasión, el equipo de la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín, realizó el monitoreo de esta actividad donde se verificó la cosecha de una buena producción a pesar de las dificultades por el elevado costo de producción en esta campaña agrícola.

Antes de iniciar la labor agrícola, los agricultores realizaron un ritual conocido como el “chacchapado” de las hojas de coca con la llipta, una mezcla de las cenizas de las matas de quinua quemada con anís, sal y azúcar para darle un mejor sabor a las hojas de coca. Luego, se inició el trabajo de manera tradicional con el uso de las yuntas, técnica usada en cada jornada de cosecha.

Debido al alza del costo de los fertilizantes, los agricultores optaron por incrementar el uso de abonos orgánicos y reducir los sintéticos. Esto tiene consecuencias favorables en la producción, pues el uso del abono orgánico hace resistente a la planta ante algunas enfermedades que afectan a la papa, así lo manifestó el Ing. Nemesio Bobadilla León, responsable de la cadena productiva de papa de la Agencia Agraria Jauja.

Desde la agencia agraria se viene promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones de productores para tener mayores beneficios y puedan ofrecer una producción de calidad. Del mismo modo, se celebrará el Festival de la papa nativa este 25 de mayo en el frontis de la agencia agraria.

Ir arriba