EN TARMA REALIZAN EL REPICADO DE MÁS DE 6 MIL PLÁNTULAS DE PAPA BLANCA IN VITRO A BANDEJAS ALMACIGUERAS

Huancayo 29 de abril. – La Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín viene trabajando con la Asociación de Productores Agropecuarios de Papa y Arveja Santa Cruz del distrito de Tapo, en la instalación de dos módulos de invernaderos rústicos para la producción de tuberculillos de papa blanca y papa nativa, cada uno con una extensión de más de 150 m2, donde el equipo técnico brinda la capacitación teórico y práctica sobre el lavado de las plántulas in vitro y aclimatación en agua, así como el repicado de las plántulas in vitro a bandejas almacigueras, el cual les permitirá a las 15 familias asociadas, realizar una producción eficiente.

Para producir las semillas pre básicas de papa, a partir del trasplante de plántulas en bandejas almacigueras, se requiere de un tiempo determinado de 8 días en promedio; luego, son trasladadas a las camas ubicadas en los campos de las asociaciones en los módulos de invernadero rústico. Esta técnica se desarrolla con el objetivo de obtener, propagar y multiplicar las semillas de calidad de las variedades que se trabaja, de manera sencilla y accesible para los asociados.

Por esta razón, el director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que se viene trabajando con las asociaciones organizadas y registradas de las diferentes zonas productoras de semillas, donde el equipo de profesionales brinda la asistencia técnica continua en todo el proceso de manejo y producción de los módulos de invernaderos rústicos, como la recepción y lavado de las plántulas, aclimatación de las plántulas en agua, repicado de las plántulas en bandejas almacigueras y la preparación de las camas.

Ir arriba