Huancayo 15 de setiembre –En el marco de la Revolución Agraria, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) a través de las agencias agrarias de las 9 provincias de la región Junín, vienen realizando estudio de suelos con la finalidad de conocer la disponibilidad de nutrientes en el suelo, obtener recomendaciones y realizar un buen abonamiento, además también beneficiará para determinar el estado de fertilidad, pH del suelo y establecer la necesidad de aplicación de fertilizantes según los cultivos considerados.
Para realizar un buen diagnóstico de la fertilidad de un lote o parcela, es necesario contar con información confiable, razón por la cual se debe partir de un buen muestreo de suelos, por ello la Agencia Agraria Jauja, viene realizando la toma de muestras para análisis de suelos en todos los distritos de la provincia de Jauja, en total son más de 800 muestras que está dentro de su proyección, los que servirán para realizar planes de fertilización sobre cultivos, pastos, forrajes, especies forestales y frutales.
El análisis de esta recolección se realizará en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA – SEDE HUANCAYO), gracias a la coordinación y cooperación interinstitucional con la DRAJ; el laboratorio del INIA se encargará de tomar las muestras de suelos con equipos modernos, que permitirá obtener resultados de calidad y confiabilidad.
Para lograr la ejecución de esta ansiada meta de recolección de muestras de suelo, las municipalidades provinciales y distritales, comunidades campesinas y asociaciones son piezas claves para la obtención del muestreo de suelos, ya que es una herramienta muy importante en la agricultura, para evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva de la tierra.
Cabe señalar, el Ing. William Centeno Hilario, Director de la Agencia Agraria Jauja junto a su equipo técnico, vienen realizando asistencia técnica para la recolección de muestras, por ello realizaron las recomendaciones como llevar a cabo la recolección de submuestras para una muestra representativa, dicha recolección consiste depositar (un kilo de suelo) en una bolsa de plástico transparente con su etiqueta de identificación y traerlo a las instalaciones de la Agencia Agraria Jauja, los resultados impulsarán generar mejores estrategias de manejo de suelo y planificar las siembras.
Al respecto, el director de la Agencia Agraria Jauja, Ing. William Centeno Hilario, mencionó que mediante el estudio de suelos que viene impulsando la DRAJ en articulación con INIA, logrará realizar una evaluación agrológica del suelo y clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor en cultivos, pastos, bosques, etc. Asimismo, invitó a los aliados estratégicos, municipalidades y comunidades campesinas a participar en la recolección de muestras a fin de promover el mejoramiento de suelos en la región y de esta manera mejorar la productividad a favor de los agricultores.