ESPECIALISTAS REGISTRAN ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN ZONA DE AGROBIODIVERSIDAD DE PARIAHUANCA

Huancayo 18 de enero. – El distrito de Pariahuanca es reconocido como zona de agrobiodiversidad de la sierra central del Perú, conserva bosques que albergan flores silvestres, principalmente orquídeas; por ello, el equipo técnico multidisciplinario de la Dirección Regional de Agricultura Junín viajó desde las primeras horas del día hacia la localidad de La Libertad de Occoro en el distrito de Pariahuanca, para realizar la identificación de especies de la Familia Orchidaceae. En el recorrido por estos lugares se registraron un total de 20 géneros y más de 50 especies, mientras que en la anterior visita se registró 20 especies, haciendo un total de 70 especies de orquídeas, todas comprendidas en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, norma que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú.

El trabajo se realizó gracias al convenio firmado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Asociación ANDINUS, por ello, el equipo de investigación se dirigió hasta la zona conocida como Huertapata-Putaja, donde se conserva la vegetación característica de los bosques montanos húmedos, ahí se pudo identificar una enorme diversidad de especies de orquídeas, caracterizado por su gama de formas, flores, tamaño, aromas y colores.

Entre las especies registradas se encuentran a Masdevallia idae con hermosas flores naranja, asimismo se registro múltiples especies de los géneros Stellis y Pleurothallis cuyas atractivas flores se presentan en gran diversidad de colores, Telipogon papilio se caracteriza por engañar a su polinizador atrayéndolos por la forma setosa del órgano femenino de las flores, también se encontró Pleurothallis cordata creciendo en el sotobosque y Epidendrum del grupo secundum que, según los Comentarios Reales de los Incas, solo los nobles eran portadores de tal distinción.

También entre los hallazgos se encontró una población numerosa de Sobralia dichotoma y varias especies de los géneros Maxillaria, Cyclopogon, Malaxis, Stelis, Lepanthes, Fernandezia, Elleanthus, Andinia, Pelexia entre otros; éstas de hábito terrestre, litófito y mientras los epífitos, crecen en los troncos y ramas de los árboles.

Al respecto, la Ing. Wendy Navarro Romo, especialista de orquídeas de la DRAJ, consideró como una gran oportunidad para atraer a investigadores a esta zona ya que, alberga una variedad de orquídeas muy valoradas por tener flores complejas, hermosas y misteriosas; y de gran valor ecológico. Asimismo, instó a los turistas a visitar y cuidar esta maravilla haciendo un turismo responsable.

El distrito de Pariahuanca se caracteriza por su alta diversidad de estas especies, por ello, la Dirección Regional de Agricultura continúa promoviendo los estudios de riqueza y diversidad de la Familia Orchidaceae de nuestra región y estrategias de conservación.

Ir arriba