ESTE LUNES, CAMPESINOS SE DISPUTARÁN EN CONCURSO DE YUNTAS Y GAÑANES EN ISCOS

Huancayo 14 de octubre. –  En el valle del Mantaro ya se inició la siembra grande y nuestros hermanos del campo pese a la modernidad, continúan cultivando las costumbres ancestrales para la siembra de los principales productos y una de estas actividades ancestrales es el uso de la yunta para el arado de las tierras, motivo por el cual, este lunes 18 octubre se desarrollará un concurso de yuntas y gañanes en la comunidad de Tinyari Grande, distrito de Iscos en la provincia de Chupaca.

En este concurso se podrá apreciar a los toros ataviados con hermosas mantas multicolores, la decoración alcanzará también hasta la cabeza y cuernos del animal, también se realizará la decoración del arado, el gañan o conductor del arado también estará con un traje tradicional, esto será parte de la calificación, pero también se evaluará el trabajo que se realice en la chacra, donde se preparará la tierra para el sembrío de maíz y cebada.  

Marco Antonio Lermo Yauri, presidente de la organización realizó la invitación a los pobladores aledaños a participar en este concurso tradicional, que revalora las actividades ancestrales, anunció que los ganadores se harán acreedores a varios premios como un torete, ovinos y abono o fertilizantes para la presente campaña agrícola.

El concurso se desarrollará desde las 9:00 a.m. del lunes 18 de octubre, e iniciará con un pasacalle por la avenida cementerio de esta localidad, la Dirección Regional de Agricultura viene apoyando la realización de esta actividad ancestral, cuyos representantes serán parte del jurado.