GOBIERNO REGIONAL JUNÍN ENTREGA TÍTULO A SANTA FE DE YAVIROA

Huancayo 25 de marzo. – El equipo de la Dirección Regional de Agricultura realizó una travesía maratónica para llegar a la comunidad nativa Santa Fe de Yaviroa en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo. Al llegar, fueron recibidos en un ambiente festivo con música y danza llenos de satisfacción por haber logrado conseguir el ansiado título que, a partir de ahora, les brinda seguridad jurídica sobre sus tierras ancestrales.

Luego de cruzar el río Anapati en balsas ayudados por los miembros de la comunidad, se realizó la entrega del título de propiedad comunal que fue recibido por las autoridades locales, encabezado por el jefe nativo Lucho Shimate Antonio, de manos del Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun.

Este logro se obtuvo luego de varios procesos en los que se realizó una evaluación agrológica que demostró que el 73% de las más de 2300 ha. de extensión demarcada, es tierra apta para cultivo permanente.

Un día antes, con la participación del vicegobernador regional, Ing. Clever Mercado Mendez y la congresista Silvana Robles, se entregó el título de manera simbólica, al presidente de la organización Kanuja, que reúne a 57 comunidades nativas Ashánincas y Nomatsiguengas de la región, Fredy Gerónimo Chumpate.

Ir arriba