GOBIERNO REGIONAL JUNÍN RECONOCE OFICIALMENTE A NUEVA COMUNIDAD NATIVA MANINKARI  

Huancayo 24 de marzo. – Tras un proceso que inició la Central Asháninka de Río Tambo (CART), en setiembre de 2020, para solicitar el reconocimiento de la comunidad nativa Maninkari, ubicada en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. La Dirección Regional de Agricultura Junín notificó al jefe de la comunidad nativa para iniciar con el proceso de RECONOCIMIENTO, y realizar la visita a la comunidad donde se registró la ficha comunal sobre historia, infraestructura y censo poblacional para continuar con este proceso.

Después de superado los procesos, se realizó la entrega simbólica del reconocimiento a cargo del Gobernador Regional de Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas y el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun; quienes además, participaron de la mesa de trabajo y concertación de la CART, donde trataron temas en relación al sector salud, educación, agricultura, entre otros puntos importantes.

El reconocimiento de la comunidad nativa Maninkari, se dio en conformidad al artículo 89° de la Constitución Política del Perú donde se rescata que: “El Estado reconoce la existencia legal y personería jurídica de las comunidades nativas”. Por ello, dicha comunidad nativa se encuentra registrada en el Libro de Comunidades Nativas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el Registro Nacional de Comunidades Nativas y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) por la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural.

Ir arriba