GOBIERNO REGIONAL JUNÍN Y MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO ENTREGAN MÁS DE 600 TÍTULOS EN JUNÍN

Huancayo 02 de febrero – En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3)-UEGPS; el Gobierno Regional Junín, la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), inscribieron más de 600 títulos de propiedad; comunidades campesinas (6) y nativas (4) y 592 títulos de predios rurales individuales en la región Junín.

Con los títulos de propiedad los beneficiarios tendrán el reconocimiento jurídico y el acceso a los programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado; así como el acceso a créditos bancarios, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

En esta ocasión, Las comunidades campesinas beneficiadas en la sierra de la región incluyen a Pichjapuquio, Orcotuna, Mito, Tunso, Ayño Tolejala y Pampa Cruz en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. De igual manera, las comunidades nativas de la selva de la región están representadas por Nuevo Ashaninka, Pampa Rosas, Alto Santa Elena y Alto Etzoniari, pertenecientes a la provincia de Satipo.

Se suma a ello la entrega de 592 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a múltiples familias de las unidades territoriales de Marankiari, Acobamba y Yanabamaba, ubicadas en las provincias de Satipo y Huancayo. Con un total de más de 3 millones de hectáreas destinadas a estas comunidades y unidades territoriales, se beneficia directamente a 1500 familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y lograr un desarrollo social integral de la mano de todos los habitantes de la región Junín.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Roy Gonzáles Mayta, afirmó el compromiso que asume el Gobierno Regional Junín mediante la política de la revolución agraria para mejorar la calidad de vida de miles de productores, por ello, afirmó que para el año 2024 mediante la Dirección Regional de Agricultura Junín se tiene previsto la entrega de más de siete mil títulos en las nueve provincias.

Es un día de fiesta, porque esas tierras por las que ustedes trabajan día a día, derramando el sudor de su trabajo necesita ser defendida por el Estado; valoramos su esfuerzo y con estos proyectos abrimos nueva oportunidad para ustedes, los hombres del campo” afirmó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes.

Tener un título de propiedad les permitirá a los beneficiarios transformar sus campos en activos patrimoniales para acceder a proyectos de desarrollo productivo, desarrollo agropecuario sostenible, al sistema financiero y al crédito agrario y así poder asegurarlos ante cualquier adversidad.