GOBIERNO REGIONAL RECONOCE OFICIALMENTE A COMUNIDAD CAMPESINA MATACANCHA EN JUNÍN

Huancayo 12 de mayo. – La comunidad campesina Matacancha, ubicada a las orillas del lago Chinchaycocha en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, fue reconocida oficialmente como Comunidad Campesina por el Gobierno Regional Junín mediante la Resolución Directoral Regional De Agricultura N°0188-2021-GRJ-DRA/DR, en beneficio de 200 pobladores que tienen como principal actividad económica, la ganadería. Este proceso de realizó a través de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro de la DRAJ.

En un ambiente festivo, amenizado por una orquesta, se entregó el Reconocimiento a cargo del Vicegobernador Regional de Junín, Ing. Clever Mercado Mendez, quien manifestó que este reconocimiento le da un valor legal a la comunidad de Matacancha y que actualmente, se encuentran 15 expedientes de comunidades nativas y campesinas de la región próximos a ser reconocidos. A la ceremonia también asistieron el alcalde provincial de Junín, la alcaldesa del distrito de Carhuamayo, los representantes de Sernanp y otras instituciones que intervienen en la comunidad campesina.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Gabino Arzapalo Callupe, expresó su agradecimiento por este reconocimiento que añoraban desde hace muchos años y que ayudará a la comunidad para mejorar las actividades relacionadas a la ganadería y el desarrollo del Plan Chinchaycocha. Además, la comunidad organizada compartió un gran almuerzo con la elaboración de la tradicional pachamanca para celebrar este gran logro.

Asimismo, el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun, manifestó que, desde la dirección se vienen realizando los trabajos para la titulación y reconocimiento de las comunidades campesinas y nativas en los diferentes distritos y provincias de la región, así como en el saneamiento físico legal de los territorios comunales para brindarles seguridad jurídica.

Ir arriba