INICIA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN REGIONAL 2021 CON JORNADA EN SAN JERÓNIMO DE TUNAN

Huancayo 08 de noviembre. –  La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, inició oficialmente la campaña de forestación 2021 “Si hay árboles hay vida”; por ello, con la instalación de plantones en el paraje “Yachi” del distrito de San Jerónimo de Tunan, provincia de Huancayo, las especies que se instalaron fueron pinos, quinuales y eucaliptos, los cuales suman más de 20 mil plantones a instalarse en las 17 hectáreas degradadas de este distrito.

La actividad inició con una ceremonia a la madre tierra. El ritual se realizó alrededor de un pequeño pozo cavado en la tierra, donde después de una ceremonia entre rezos por parte de la sacerdotisa andina se depositó distintas ofrendas (frutas, papa, maíz, coca, vino y más) las cuales estaban sobre mantas colores adornados con serpentinas.

En el evento participaron el Vice Gobernador Regional Clever Mercado Mendez, el director Regional de Agricultura Junín Ing. Ulises Panez Beraun, el alcalde de distrito de San Jerónimo de Tunan, representantes de la Policía Nacional, entre otros, quienes manifestaron la importancia de generar consciencia y cambio en la población de la región Junín, para luego iniciar con la gran faena comunal con la instalación de los plantones entre pinos, quinuales y eucaliptos, a cargo de las autoridades Regionales, distritales y líderes comunales.

Cabe resaltar que en esta ocasión la comunidad realizó la instalación de plantones bajo la modalidad del sistema de riego por goteo, ello consiste en llenar agua en botellas descartables y ponerlos boca abajo al costado de la planta. Este sistema de riego es constante y uniforme, gota a gota, que permite mantener húmeda la zona.

A través, de las distintas Agencias Agrarias, se está logrando instalar plantaciones, en las distintas provincias de la región con la finalidad de mejorar, impulsar, concientizar, valorar y gestionar los beneficios que ofrece la forestación.

Ir arriba