INICIA FESTIVAL GASTRONÓMICO DE CUY DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE EN EL CAMPO FERIAL DE YAURIS

Huancayo 11 de octubre. – EL “Festival Gastronómico del Cuy” se desarrollará del 12 al 16 de octubre en la Expo Wanka 2022, en el campo ferial de Yauris. Esto como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Cuy que se celebra este sábado 16 de octubre, la actividad está organizada por la organizado por Inka Fashión Perú, Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Agricultura Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo y el Instituto de la Juventud y Cultura Huancayo.

Esta actividad tiene como objetivo revalorar el trabajo que tienen nuestros productores de cuy de nuestra región al criar un animalito que es un elemento importante en la alimentación saludable, por su alto nivel proteico y bajo nivel de grasa. Considerado como uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas. Por ello, en este festival encontraras los mejores platos típicos en base a la carne cuy como: cuy colorado, cuy chactado, cuy a la caja china, cuy broaster, caldo de cuy, pachamanca de cuy y mucho más.

Una de las actividades que ha despertado la atención del público es el “Cuy Fashión”, que se desarrollará este 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el campo ferial de Yauris. Concurso donde se podrá apreciar a estos pequeños animalitos vestidos con los mejores trajes típicos de la región Junín.

Cabe señalar, desde el 13 de setiembre del 2013 bajo Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, se estableció el «Día Nacional del Cuy», para celebrarse cada segundo viernes de octubre. Esta medina busca revalorar la crianza y su riqueza genética, la cual contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional. 

Po ello, se invita a participar de esta importante actividad donde también podrás apreciar distintas actividades de moda, artesanía y emprendimiento en el Festival Internacional “Expowanka 2022” y el tercer Concurso de Moda Peruana, así como también Intercambio comercial, gastronómico, vivencial y cultural con países de India, España, Dubai, Bolivia, China, México, durante 5 días.

Ir arriba