INICIA LA SEMANA FORESTAL NACIONAL Y MES FORESTAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE SATIPO

Huancayo 07 de noviembre. –En Junín hay muchas razones para sentirse orgulloso por la cultura, la gastronomía, la creatividad de nuestra gente, y algo también importante son nuestros bosques. Es por ello, que en el Perú las dos primeras semanas del mes de noviembre de cada año celebramos la Semana Forestal Nacional y en Junín celebramos el Mes Forestal Regional. Esto, con la finalidad de preservar la diversidad biológica, recuperar suelos degradados y reducir el impacto del cambio climático. Asimismo, sensibilizar del cuidado, amor y protección de nuestros bosques, árboles y plantas; ya que, son ellos los que nos proveen día a día de un oxígeno puro para respirar. 

Por ello, la Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Junín, inicio oficialmente la Semana Forestal Nacional y Mes Forestal Regional en la provincia de Satipo, la actividad se realizó en la comunidad nativa de Paureli, con una pequeña ceremonia donde los asistentes se deleitaron de una presentación de una danza por parte de un pequeño.

En esta jornada participaron, la oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR- Selva Central), municipalidad provincial de Satipo, municipalidad de Río Negro, Programa Nacional PAIS, Fomento de la Vida-FOVIDA, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y representantes de los de los 20 comités de Vigilancia forestal y del ambiente de las comunidades nativas de la provincia de Satipo.

Terminada la ceremonia los representantes de las organizaciones e instituciones se dirigieron a realizar las respectivas plantaciones, la especie instalada en esta oportunidad fue caoba de agua una variedad de la “caoba” llamada también como “oro rojo”. Hoy en día este árbol es considerado uno de los recursos naturales renovables más importantes de América Latina.

Según la directora de la Agencia agraria Satipo, la Ing. Ivana Cortez Juro, señalo, se tiene conformado 20 comités de vigilancia forestal por comunidades nativas, quiénes se encargarán de instalarán los plantones y que, para esta campaña, Satipo tiene previsto instalar más de 150,000 plantones de pino Tecunumani, Caoba de agua, Bambú y tornillo; las cuales fueron producidas en el vivero forestal de la misma provincia, dónde intervinieron de manera articuladas las instituciones mencionadas. Asimismo, resaltó que al mismo tiempo se viene realizando capacitaciones técnicas sobre el cuidado y una correcta plantación.

 

Ir arriba