INICIAN TRABAJOS DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL EN EL DISTRITO DE ULCUMAYO, PROVINCIA DE JUNÍN

Huancayo 09 de setiembre – La Dirección Regional de Agricultura a través del área de Titulación de Tierras y Catastro Rural, en cumplimiento con nuestros hermanos agricultores, ha iniciado con los respectivos trabajos de saneamiento físico legal de predios rurales para su posterior titulación, dichos trabajos hasta el momento abarcan a más de 8 unidades territoriales entre los cuales están Hualco I, Shogue I, Tambos I, Tambos II, Quishuar Pancha, Pancha Grande, Walmish, Tambopata, Yanac y entre otros, asimismo, dichas Unidades Territoriales abarcan a más de 15 sectores. Ya el personal técnico viene efectuando el recorrido por los distintos predios para la respectiva toma de puntos con el equipo de geoposicionamiento global.

El proceso de titulación inicia con la determinación de la unidad territorial por parte del equipo técnico del proyecto, una vez aprobado se realiza el diagnóstico físico legal e inician las etapas de saneamiento; promoción y difusión. Acto seguido se realiza la etapa de levantamiento catastral; procedimiento en el que el equipo técnico efectúa el empadronamiento, linderamiento y verificación de la actividad económica de los posesionarios, en este proceso el equipo técnico realiza el recorrido de los terrenos para tomar los puntos de cada vértice con el equipo de geoposicionamiento global, este trabajo debe ser realizado en compañía del posesionario, autoridades, vecinos y/o colindantes.
Con la información recabada, se da inicio a la elaboración de la información gráfica, planos y certificado de información catastral para posteriormente realizar el proceso de calificación y publicación del padrón de poseedores aptos, adicionalmente a la publicación viene la etapa de presentación de oposiciones.

Finalmente, el procedimiento de saneamiento físico legal culmina con la inscripción del título de propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Cabe resaltar que, con predios rurales titulados, la población podrá mejorar su calidad de vida mediante el acceso a créditos agrarios y/o bancarios para invertir en su producción, del mismo modo, podrán adquirir seguridad jurídica ante posibles invasiones o tráfico de terrenos de las tierras que vienen posesionando, además de adquirir la legalidad para realizar herencias familiares.
Por su parte, los pobladores se mostraron muy interesados y recibieron con los brazos abiertos al proyecto, además, se comprometieron a brindar todas las facilidades a los técnicos en cuanto a la recopilación de datos para poder acelerar los trabajos.