JUNÍN ENTRE LOS 10 MEJORES DEL CONCURSO NACIONAL DEL CACAO

Huancayo 18 de julio. – En una ceremonia que reunió a agricultores de 16 regiones productoras de cacao del país y a las instituciones involucradas en la cooperación, investigación y comercio justo de este producto con denominación de origen del Perú, se realizó la premiación de los 10 ganadores del XVI Concurso Nacional de Cacao de Calidad, donde la región Junín, ocupó dos importantes puestos con la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatán del Ene y la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori.

La determinación de estas 10 mejores muestras, de 45 evaluadas sensorialmente en sabor y calidad, estuvo a cargo de 14 especialistas del equipo de catadores, quienes destacaron el trabajo de los productores, por ser superior al concurso del año anterior. Este importante evento, contó con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, quien expresó su sentimiento de orgullo y manifestó los retos por trabajar en este sector como ampliar y mejorar mercados, elevar el consumo interno del cacao y trabajar en la identidad local con sentido de pertenencia.

La participación de estas dos organizaciones ganadoras del concurso nacional se logró gracias al trabajo de la Mesa Técnica Regional del Cacao y la Agencia Agraria Satipo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quienes se encargaron del proceso de selección del mejor cacao de la región y del envío de dichas muestras a Lima para su evaluación. Cabe recalcar que, los productores que descartaron por su calidad y su diversidad de sabores, participarán del I Concurso Cacao de Oro Latinoamericano que se realizará en los próximos meses.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL XIII Salón del Cacao y Chocolate 2022

Coop. Asháninka Kemito Sankori, Coop. Agraria Asháninka y Nomatsiguenga, Asoc. de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatan del Ene, Asoc. de Productores Agropecuarios Orgánicos de la Selva Central, Asoc. de Productores Flores del Valle, Asoc. de Mujeres Emprendedoras “Warmi Tsinani”, Coop. Ecoagroindustrial Theobroma – Cacao, Emprendedor «Burgos Chocolate», Asoc. de Productores Agropecuarios Chocobantisi, Asoc. Amotzipanky Mujeres Líderes, Coop. Agroindustrial Selva Central Coviriali, Chocolates TIBA S.A.C, Asoc. de Productores Agrarios Valle La Unión, Emprendedor «Choco Rio Negro», Coop. Agraria Kemito of The World, Cooperativa Besacari, Cooperativa Coopaci, Cooperativa Agraria Satipo.

Ir arriba