LA HISTORIA DE DON MÁXIMO MUÑOZ, CAFILCULTOR DE ALTURA, QUE HOY COMPITE ENTRE LOS MEJORES DEL PERÚ

Después de viajar por una carretera afirmada, llegamos al centro poblado de Lurinchincha en la provincia de Satipo, don Máximo Muñoz Meza nos esperaba en su fundo “Bello Horizonte” en una zona boscosa caracterizada por una casi permanente capa de neblina, Aquí se estableció en 1985 y junto a su familia se dedica a la producción de cafés especiales desde entonces.

Don Máximo y toda su familia se ven sorprendidos pues reciben la noticia que fueron seleccionados como uno de los mejores cafés de la región que pasan a concursar en la etapa nacional, su hija Erika Muñoz lo alentó para mostrar lo mejor de su producción y personalmente envió las muestras de su fundo al concurso.

Con mucha alegría toda la familia recibe al grupo de profesionales de La Dirección Regional de Agricultura Junín, quienes llevaron la noticia y quienes los guiaron para mejorar su producción y lo alentaron para mostrar su producción al mundo, por ello todos brindaron con un delicioso café recién hecho con sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y un aroma delicado.

Es ahí, donde don Máximo nos cuenta, la grave crisis económica a la que se enfrentaron su familia y él como resultados de los bajos precios del mercado, así como las consecuencias todavía notables del brote de roya de café que ocurrió hace unos años y que afectó a más del 50% de su cosecha, provocando que abandone parte sus campos, y aún más la situación se agravo más con la pandemia del COVID-19, pero gracias al apoyo articulado con la Dirección Regional de Agricultura Junín y de otros caficultores esta saliendo adelante.

Es el orgullo de sus hijos que lo ven trabajar el café cada día, y se les hincha el pecho cuando, cuentan el proceso de cómo fue surgir en este rubro. Es bien sabido que gran parte de los caficultores no ganan lo suficiente para mantener operaciones agrícolas rentables. Este problema se podría abordar de muchas maneras. Por ello don máximo nos comenta que su objetivo es producir café de calidad más alta, con el que podrá obtener potencialmente precios más elevados, mejorar su productividad.

Actualmente está participando entre los 40 mejores a nivel Nacional para ser el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que premia a los mejores cafés especiales en cada país productor. Tras un proceso de selección en el que participaron 211 muestras procedentes de 10 regiones. El café que está presentando para esta competencia se trata de un café de la variedad Geisha que se cultiva a 1266 metros sobre el nivel del mar en el fundo “Bello Horizonte”, café que le ha permitido llegar hasta la etapa Internacional.

 

Ir arriba