MARCAPOMACOCHA ALISTA EL II FESTIVAL DE LA LLAMA

Huancayo 02 de octubre –La Agencia Agraria Junín y la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, realizaron una conferencia de prensa para el II Festival Nacional de la Llama, actividad que se celebrará el 06,07 y 08 de octubre en el campo ferial de Yauris y tiene como finalidad promover la producción de la llama y posicionar al distrito de Marcapomacocha como una zona de gran potencial en este camélido.

Por ello la comisión organizadora, que en esta oportunidad es liderada la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha, ha dispuesto una gran variedad de actividades en las que resaltan: la exposición de llamas “K`ara” y “Chaku”, concurso de llamas cargueras y disfraces, concurso de tejidos, concurso gastronómico con potajes a base de carne de llama y el desfile de Camel Fashion.

Para el titular de la Agencia Agraria Junín, Ing. Abel Abad Loyola Hilario, este tipo de actividades apuntan a mejorar la calidad de vida de los productores de llamas de la región, además de fomentar la calidad genética de los camélidos, asimismo, señaló que nuestra región alberga cerca de 37 000 ejemplares, de los cuales 5884 son pertenecientes a criadores individuales y cerca de 31 989 a comunidades.

Por su parte el Director Regional de Agricultura, Ing. Victor Pazce Lazo, resaltó la importancia de este camélido como recurso estratégico en la seguridad alimentaria de las zonas altoandinas; de los que sobresale su contenido proteico (33.9%) en comparación a la carne del pollo (21.4 %) y la res (21 %), asimismo, remarcó los beneficios de la crianza de estos camélidos como la producción de carne y fibra de alpaca.