MARISCAL CASTILLA: ZONA DE DIVERSIDAD DE ORQUÍDEAS EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

Huancayo 19 de abril. – El equipo de investigación de orquídeas de la Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Junín, continúa realizando la exploración de las zonas potenciales de hábitat de orquídeas en la región. Esta vez llegó al distrito de Mariscal Castilla sobre la margen izquierda del río Tulumayo en la provincia de Concepción, una zona con características medioambientales de transición de la sierra y selva central.

El equipo partió de Huancayo y luego de 2 horas llegó al distrito de Comas. En el trayecto hacia el distrito de Mariscal Castilla se pudo apreciar los recursos hídricos como caídas de agua de gran altura que alimentan el río Tulumayo, así como los bosques montanos húmedos donde podrían habitar estas especies, por lo que, se inició con el trabajo de exploración de esta zona para identificar especies de orquídeas de los géneros Cyrtochilum y Cranichis.

Continuando con el recorrido, se dirigieron al centro poblado San Martín de Porras Mamac a 45 minutos de Mariscal Castilla, para después ir en motocicleta durante una hora por carretera hacia la laguna Acchi, finalmente hicieron una caminata de cerca de dos horas para llegar a la laguna. Debido a la hora, acamparon en el lugar para que, al día siguiente, puedan continuar con la exploración de los bosques que albergan otras especies de orquídeas. En total se identificaron 19 especies de la familia Orchidaceae: Epidendrum, Cyrtochilum, Fernandezia, Cranichis, Pachyphillum, Stelis, Pleurothallis, Pterichis, Malaxis, Oncidum, Masdevallia, Andinia, Elleanthus y Aa. Cabe mencionar que, es la familia más diversa en el mundo, y enfrenta diferentes problemas como la fragmentación de su hábitat y la comercialización ilegal de sus especies.

Este trabajo de investigación tiene como finalidad incrementar el inventario de recursos no forestales de nuestra región e identificar los hábitats para la conservación de estas especies, que además de bellas son muy valoradas por tener flores complejas, hermosas y de gran valor ecológico, así lo manifestó la Ing. Wendy Navarro Romo, especialista forestal de la Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la DRAJ.

Ir arriba