PARA PROMOVER LA COMPETITIVIDAD DE LOS GANADEROS REALIZAN V EXPOFERIA REGIONAL EN JUNÍN

Huancayo 15 diciembre. – La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) a través de la Unidad de Camélidos Sudamericanos en articulación con el centro poblado Jorge Chávez del distrito de Carhuamayo en la provincia de Junín, realizaron la V Expoferia Regional Nación Chinchaycocha 2021, evento que tiene como objetivo influir de forma positiva en el mejoramiento genético del criador alpaquero y llamero.

A esta expoferia ganadera que promueve la sana competencia entre los criadores, asistieron productores de los distritos de la provincia de Junín y de la región Pasco, quienes presentaron a sus mejores ejemplares en las categorías A, B, C y D de acuerdo a su edad por dentición (Diente de leche menor y mayor, Dos dientes, Cuatro dientes y Boca llena). Del mismo modo, también se juzgaron a los ganados vacunos y ovinos en sus diferentes categorías.

El médico veterinario y zootecnista, Alcides Ancassi Cayhuana, fue el encargado de elegir a los mejores ejemplares con las características fenotípicas más resaltantes de llamas y alpacas, dando como ganador a la Cooperativa San Pedro de Racco como Campeona Senior en la categoría “D hembra BLL” y a la Ganadería Reyes como Campeón Junior en la categoría “B macho 2D”. Por otro lado, en el juzgamiento de las alpacas, los ganadores fueron la Ganadería Reyes como Campeón Junior en la categoría “C hembra 4D” y la Ganadería Estrella como Campeón Junior en la categoría “B macho 2D”.

Todos los ejemplares fueron admirados por los visitantes y familias enteras que se acercaron al estadio de la I. E. Jorge Chávez para apreciar la belleza e imponencia de estos animales que fueron medidos fenotípicamente: buena cabeza acarnerada, orejas aplatanadas, ojos oscuros, cañas gruesas (fortaleza), línea superior recta, pecho ancho, color entero, manto definido y apariencia general armónica.

Ir arriba